Análisis y estudios

Al inicio del proyecto desarrollamos una serie de análisis para obtener información detallada sobre la situación actual de la gestión de la propiedad intelectual y las necesidades de formación en las instituciones de Educación Superior de América Latina.

 

1. Benchmarking de servicios de propiedad intelectual en Universidades
En el ámbito de las actividades implementadas por el Proyecto se llevó a cabo un análisis de benchmarking con el objetivo de conocer la situación actual de las IES socias fundadoras de PILA y comparar los servicios y modelos de gestión de PI que cada una de ellas ofrece y aplica, en el cumplimiento de buenas prácticas.
El ejercicio involucró las 18 IES de LA y las 4 de Europa socias fundadoras de PILA, abarcando, por tanto, un amplio espectro de situaciones en cuanto a actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y en gestión de la PI.
El estudio procuró identificar las prácticas más frecuentes en el universo encuestado y el nivel de desarrollo de sus modelos de gestión, con el propósito de intercambiar conocimiento sobre la temática y brindar insumos para el incremento de la eficiencia en la gestión de la PI. Este tipo de análisis comparativo tiene impacto en los procesos de mejora continua de las universidades.
El informe “Gestión de Propiedad Intelectual e Industrial en Instituciones de Educación Superior - Buenas Prácticas en Universidades de Latinoamérica y Europa” está disponible en la sección de publicaciones.

2. Análisis de niveles de concienciación y uso de la PI en las Universidades Latinoamericanas
PILA realizó un amplio estudio sobre el nivel de concienciación y uso de los instrumentos de PI por parte de las Instituciones de Educación Superior e Investigación en Latinoamérica. El análisis se llevó a cabo durante la fase inicial del proyecto (primer semestre del año 2009) con el propósito de identificar nuestro punto de partida y las principales necesidades de formación del personal de las IES en el área de propiedad intelectual y transferencia de tecnología. Fueron entrevistadas más de 185 Universidades en los 18 países que participan en el proyecto.

  • Objetivo: Realizar un análisis del nivel de concienciación y uso de las prácticas de gestión de la PI y la TT en IES de Latinoamérica, mediante la aplicación de la metodología de AIDA.

  • Resultado: Informe del nivel de concienciación de la PI y las consiguientes necesidades de formación en cada uno de los 18 países Latinoamericanas que participan en el proyecto PILA. Los informes nacionales están disponibles en la sección de Publicaciones.

 

3. Base de Datos de Expertos
En el marco del proyecto en PILA fue construida una base de datos de profesionales   latinoamericanos vinculados al área de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología. El objetivo de esta base es recopilar datos de contacto y áreas de especialización de expertos en diferentes ámbitos relacionados con la propiedad intelectual y desarrollar una herramienta de búsqueda de expertos con el fin de facilitar la conexión entre el know-how existente en la región (expertos) y las necesidades particulares que pueden tener las IES de Latinoamérica (como por ejemplo, asesoramiento, entrenamiento, etc.)
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