Antecedentes

 

Acciones de formación
 
Basándose en los resultados del análisis de benchmarking y de necesidades de formación, y aprovechando al máximo las experiencias y la pericia de los miembros del consorcio y de las entidades colaboradoras del proyecto PILA, se desarrollaron una serie de materiales de formación para su uso en las diversas acciones de capacitación programadas en el marco del proyecto, como son los talleres de formación para formadores, talleres de replicación en 18 países Latinoamericanos, y formación online. PILA consta de 3 fases de formación diferentes:
 
Buscando efectos multiplicadores: Formación de formadores
Los miembros del consorcio eran el objetivo de la primera fase de formación. A través de 6 seminarios de formación para formadores se proporcionaron unos conocimientos específicos con el fin de permitan a los participantes trasmitir el conocimiento obtenido a otras personas e instituciones en sus respectivos países.
 
Talleres de Propiedad Intelectual en 18 países de América Latina
En la segunda fase, aquellas personas que se formaron en la fase uno organizaron una serie de seminarios en sus respectivos países para formar al personal de otras instituciones de educación superior, consiguiendo así un efecto multiplicador. Información acerca de los talleres realizados se encuentra en la sección de eventos.
 
Aula Virtual PILA - formación On-line
Para conseguir la máxima difusión del conocimiento sobre la propiedad intelectual, se ofrece unos módulos de formación a distancia a través de la página web de PILA.
 
Análisis y estudios
 
Al inicio del proyecto desarrollamos una serie de análisis para obtener información detallada sobre la situación actual de la gestión de la propiedad intelectual y las necesidades de formación en las instituciones de Educación Superior de América Latina.
 
1. Benchmarking de servicios de propiedad intelectual en Universidades
 
En el ámbito de las actividades implementadas por el Proyecto se llevó a cabo un análisis de benchmarking con el objetivo de conocer la situación actual de las IES socias fundadoras de PILA y comparar los servicios y modelos de gestión de PI que cada una de ellas ofrece y aplica, en el cumplimiento de buenas prácticas.
El ejercicio involucró las 18 IES de LA y las 4 de Europa socias fundadoras de PILA, abarcando, por tanto, un amplio espectro de situaciones en cuanto a actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y en gestión de la PI.
 
El estudio procuró identificar las prácticas más frecuentes en el universo encuestado y el nivel de desarrollo de sus modelos de gestión, con el propósito de intercambiar conocimiento sobre la temática y brindar insumos para el incremento de la eficiencia en la gestión de la PI. Este tipo de análisis comparativo tiene impacto en los procesos de mejora continua de las universidades.
El informe “Gestión de Propiedad Intelectual e Industrial en Instituciones de Educación Superior - Buenas Prácticas en Universidades de Latinoamérica y Europa” está disponible en la sección de publicaciones.
 
2. Análisis de niveles de concienciación y uso de la PI en las Universidades Latinoamericanas
 
PILA realizó un amplio estudio sobre el nivel de concienciación y uso de los instrumentos de PI por parte de las Instituciones de Educación Superior e Investigación en Latinoamérica. El análisis se llevó a cabo durante la fase inicial del proyecto (primer semestre del año 2009) con el propósito de identificar nuestro punto de partida y las principales necesidades de formación del personal de las IES en el área de propiedad intelectual y transferencia de tecnología. Fueron entrevistadas más de 185 Universidades en los 18 países que participan en el proyecto.
 
Objetivo: Realizar un análisis del nivel de concienciación y uso de las prácticas de gestión de la PI y la TT en IES de Latinoamérica, mediante la aplicación de la metodología de AIDA.
 
Resultado: Informe del nivel de concienciación de la PI y las consiguientes necesidades de formación en cada uno de los 18 países Latinoamericanas que participan en el proyecto PILA. Los informes nacionales están disponibles en la sección de Publicaciones.
 
3. Base de Datos de Expertos
 
En el marco del proyecto en PILA fue construida una base de datos de profesionales   latinoamericanos vinculados al área de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología. El objetivo de esta base es recopilar datos de contacto y áreas de especialización de expertos en diferentes ámbitos relacionados con la propiedad intelectual y desarrollar una herramienta de búsqueda de expertos con el fin de facilitar la conexión entre el know-how existente en la región (expertos) y las necesidades particulares que pueden tener las IES de Latinoamérica (como por ejemplo, asesoramiento, entrenamiento, etc.)
Visite nuestra sección ‘ Red de expertos’ .
 
Apoyo a las políticas regionales
 
Mesas Redondas
Un aspecto fundamental del proyecto es comprometer a los agentes de los sistemas de innovación y diferentes instituciones de educación superior de cada país.
Para ello cada socio fundador de la Red PILA organizará unas mesas redondas en su país, reuniendo representantes de las instituciones de educación superior, de las oficinas de propiedad intelectual y de otros actores importantes como los ministros de ciencia e industria y las cámaras de comercio.
Como resultado de estas actividades los socios de PILA elaborarán un documento de trabajo por país sobre estrategias y propiedad intelectual en la educación superior.
 
Conferencia Internacional
 
A finales del 2010 se organizará una conferencia internacional bajo el nombre de “Intercambio de conocimientos y gestión de la PI. Estrategias para Latinoamérica”.La finalidad de esta conferencia es contribuir a la mejora de la gestión de la PI en los países de Latinoamérica y ayudar a tratar las discrepancias que surjan en los sistemas nacionales de transferencia del conocimiento ya que facilitarán la cooperación y el desarrollo económico.
 
Proyecto para la innovación y las estrategias de la PI en América Latina
Se compilarán en un documento la información y experiencias reunidas a lo largo del proyecto, especialmente en las mesas redondas y conferencias con el fin de proponer recomendaciones estratégicas para facilitar el desarrollo de las políticas de gestión de la PI moderna en las IES de la región. La publicación se divulgará ampliamente en América Latina. 
 
Servicios de la Red PILA

A partir del 2011 PILA ofrece una serie de servicios a través de la página web. Estos servicios de la Red PILA buscan alcanzar un gran grupo de destinatarios incluyendo el personal, investigadores y estudiantes de todas las instituciones de educación superior de América Latina, así como otros actores interesados.

  • Formación On-line
  • Servicio de información sobre PI
  • Red de Expertos (En proceso de construcción)