Presentación

Misión

Fortalecer la cooperación entre las IES de América Latina en todos los aspectos relacionados a Propiedad Intelectual (PI) e innovación, promoviendo la ayuda mutua para la consolidación de acciones de gestión de Propiedad Intelectual
 
 
Objetivo 
El objetivo general es crear una plataforma de aprendizaje para intercambiar prácticas de gestión en PI dentro de las IES de Latinoamérica, con el propósito de incentivar la interacción entre las universidades, las empresas y los gobiernos, contribuyendo con ello a la innovación para el desarrollo económico y social de los países latinoamericanos.
 
 
Los objetivos específicos de la Red PILA son:
• Materializar el lazo de intercambio permanente de experiencias y capacitaciones entre las IES de América Latina y Europa, a través de sus universidades, organismos y personas jurídicas individuales relacionados con la materia de PI y Transferencia de Tecnología (TT).
• Convertir esta Red en un foro permanente de discusión que impulse buenas prácticas y procesos asimilables entre Latinoamérica y el resto del mundo sobre la gestión y la protección de la PI en la IES y los organismos nacionales respectivos, encargados de la PI.
• Crear una plataforma de educación para la capacitación y el intercambio permanente entre las instituciones participantes de la Red que promueva la generación de capacidades, el intercambio y las buenas prácticas para el fomento de la innovación en los países y la Región.

 

 La Red PILA considerará, en forma permanente, las asimetrías estructurales entre los socios y desarrollará mecanismos para su reducción.
Información General

Los socios fundadores de PILA son Universidades de 18 países de Latinoamérica, así como 4 Universidades de Europa. Entre las entidades colaboradoras se hallan la Oficina Europea de Patentes, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, las Oficinas de Propiedad Intelectual e Industrial de España y de los países participantes de Latinoamerica, y la Red Universia.

En 2010, los socios fundadores se adhirieron al “ Convenio de Constitución y Funcionamiento de la Red PILA – Red de Propiedad Intelectual e Industrial” cuyo propósito es garantizar la sustentabilidad de las acciones iniciadas durante la ejecución del proyecto PILA-Network y fortalecer la integración, la capacitación conjunta y las actividades de gestión de la propiedad intelectual y la innovación de las IES de América Latina.

Como fue mencionado, esta Red busca ampliarse a un mayor número de socios, incluyendo universidades y actores de los sistemas de innovación que estén vinculados a la temática.

Desde el 2011 a la fecha  la Red PILA esta conformada por mas de 60 universidades,instuciones y oficinas de propiedad intelectual.

 

Invitamos a aquellas instituciones que estén interesadas en unirse a nosotros a realizarlo a través de la Carta de Adhesión al Convenio. Las cartas firmadas deben ser enviadas vía email a:  pila.network@gmail.com.