Ejes Temáticos

 

La Conferencia será estructurada en 6 ejes temáticos que se desarrollarán en forma de panel. Profesionales de reconocida trayectoria de los diferentes sectores de los sistemas de innovación y de propiedad intelectual, invitados expertos de Europa, USA, América Latina y miembros de la Red PILA expondrán sus experiencias e invitarán a todos los participantes aportar y participar activamente en la discusión.

Los paneles contarán con moderadores expertos en los temas que promoverán la participación activa de los asistentes con el fin de dirigir las discusiones hacía conclusiones relevantes.

Además, los participantes podrán contribuir activamente a la conferencia a través de la Sesión de ponencias y Posters, que promueve la difusión de buenas prácticas de generación de valor para la innovación en IES de Latinoamérica. Para ello, se abre una convocatoria para la presentación de trabajos de investigación y experiencias relevantes en forma de póster. Las propuestas más relevantes a las temáticas de la Conferencia serán presentadas paralelamente en los espacios ‘sociales’ de la conferencia y se seleccionarán 3 para presentarse como casos de éxito.

Los ejes temáticos son:

Tema 1. La Red PILA y su Importancia en la Generación de Valor en la región Latinoamericana y el Caribe.

En este tema se abordará la importancia de la Red en la región, en su papel de promoción del análisis continuo y de la implementación de buenas prácticas para la generación de valor desde las universidades. Se contestarán pregunta como: ¿Qué es y Cómo Surgió? ¿Cómo funciona y cuáles son sus expectativas? ¿Cuáles son sus actores? ¿Cuáles son sus líneas de trabajo? ¿Qué benéficos y agregado de valor ofrece? ¿Cómo ser parte de esta Red? y ¿cómo incidir en la región de políticas de PI en Latinoamérica? ¿Qué resultados presenta? 

Tema 2. Usos del Sistema de Patentes y Vigilancia Tecnológica como mecanismo de aportar valor a la investigación.  

El sistema de patentes es un mecanismo que busca agregar valor a los resultados de investigación, pero a veces es poco conocido en las universidades, puede resultar costoso para las instituciones académicas y son pocas las alternativas que lo reemplazan. Sin embargo, los rankings de las universidades y de competitividad de los países lo utilizan como uno de los indicadores clave para definir los resultados de estas clasificaciones, lo que hace su uso casi obligatorio. Es así que conocer el buen uso de este sistema permite sugerir alianzas de trabajos en la gestión de patentes de las universidades.

Tema 3. Promover la Convergencia Regional sobre las políticas de PI y estrategias de transferencia de Conocimiento.

Este tema sugiere buenas políticas de PI y como debe converger en una política regional y creaciones de estrategias de conocimiento. La importancia de centros de investigación aliados a beneficio de la población y no sólo enfocamos a trabajos básicos y darle el valor agregado a países industrializados.

Tema 4. Comercialización de la Investigación desde la Universidad al Mercado o desde el Mercado a la Universidad.

Se  podrá constatar diversas alternativas de valor agregado y cómo se debe gestionar en universidades con bajo recurso para la I+D. Es tiempo de cambios importantes si deseamos agregar valor a los resultados de investigaciones.

Tema 5. Análisis de las Plataformas de Transferencia del Conocimiento para el efectivo agregado de valor de los resultados de Investigación las IES.

Importante enfoque desde las perspectivas de Europa, Estados Unidos y América se podrán plantear en este tema donde los mecanismos son diversos, pero con metas similares definidas. En las IES, buscamos la excelencia, pero esta se obtiene siempre y cuando se impulse la innovación, la era de aprender y hacer una extensión efectiva ha ido cambiando y lo que se apuesta en las grandes universidades es una mayor interacción con el sector productivo y al sociedad civil.

Temas 6. Casos de Éxitos de generación de valor agregado a partir de la explotación de la PI.

Diversos casos de éxito de los ejes señalados anteriormente serán exhibidos, pero solo 3 serán expuestos en la Conferencia. Para esto se brindará apoyo a todos los miembros de la Red PILA, en la preparación de un documento que contemple los aspectos fundamentales del caso.