Objetivos

Con la consolidación del nuevo paradigma basado en el conocimiento, los activos intangibles se han convertido en el principal recurso para el crecimiento y competitividad de los países, llevando a re-analizar el papel que cumplen las instituciones y la adecuación de los métodos tradicionales de gestión y políticas públicas. La preocupación acerca de las relaciones entre el mundo académico y científico-tecnológico y el sector productivo viene siendo un tema central de las últimas décadas. Desde entonces, las universidades se han comprometido con un número mayor de actividades respecto a las tradicionales de educación e investigación.
 
Nuevas acciones, como el desarrollo de proyectos cooperativos con empresas, comercialización de resultados de investigación, patentamiento de productos y procesos y licenciamiento de tecnologías, son asumidas por las universidades, requiriendo el trabajo con Derechos de Propiedad Intelectual (DPI). En este sentido, el lidiar con los DPI impacta positivamente en la I+D universitaria a través del uso de las bases de datos de patentes como fuente de información técnica y actualizada de ámbito mundial.    
 
Actualmente, el diálogo en las universidades se enfoca más en los mecanismos para la implementación de la PI que en su uso, como tal. Ya no se discute el papel que las IES deben jugar en la actual economía del conocimiento, sin embargo, muchos interrogantes y heterogeneidades caracterizan a las prácticas actuales de gestión de la PI y la TT en nuestros países de Latinoamérica, limitando así su potencial como herramienta efectiva de innovación.
 
En este marco el Proyecto PILA-Network celebra la Conferencia Internacional Propiedad Intelectual como herramienta para promover la innovación desde la Universidad: de la teoría a la práctica” , en la cual participarán representantes de universidades y oficinas de registro de derechos de propiedad intelectual e industrial de al menos 25 países de Latinoamérica y Europa, y organismos internacionales de gran relevancia, como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Oficina Europea de Patentes.
Objetivos de la Conferencia:
La Conferencia tiene como objetivo reunir especialistas e interesados en el tema de innovación en las universidades – tanto del área académico y ciencia, tecnología e innovación, así como del área gubernamental y empresarial – para discutir los principales desafíos políticos y de gestión y compartir experiencias recientes, que amplíen y difundan conocimiento sobre la implementación de la propiedad intelectual como herramienta de innovación y competitividad en las IES de Latinoamérica.
 
Entre los principales desafíos de la innovación en las universidades que se pretenden discutir en los  ejes temáticos, encontramos:
 
  1. Las tendencias y oportunidades de la competitividad e innovación en el desarrollo de los países Latinoamericanos;
  2. El actual papel de las universidades en los sistemas nacionales de innovación y la promoción del emprendedurismo universitario;
  3. El impacto de las políticas institucionales en la vinculación con el sector gubernamental y con las empresas;
  4. La necesidad de fortalecer redes de conocimiento y ampliar las articulaciones regionales;
  5. Los desafíos y limitantes para una efectiva gestión de la PI y la TT en las universidades y el impacto que tienen sobre ésta los avances tecnológicos recientes. 

Organización:

La organización de la Conferencia está a cargo del  consorcio del proyecto PILA-Network y los miembros de la ‘Red de Propiedad Intelectual e Industrial en Latinoamérica – Red PILA’, y bajo la coordinación de la Fundación General de la Universidad de Alicante, España (coordinación general del proyecto PILA) y la Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá (coordinación conferencia).