Ejes temáticos

La Conferencia está estructurada en 5 ejes temáticos que se desarrollarán en forma de paneles y mesas redondas. Ponentes de alto rango y profesionales de los diferentes sectores de los sistemas de innovación de Europa y Latinoamérica expondrán sus experiencias e invitarán a todos los participantes a aportar y participar activamente en la discusión.

Las mesas redondas y paneles contarán con moderadores expertos en los temas, que promoverán la participación activa de los asistentes en la Conferencia con el fin de  conducir las discusiones hacía conclusiones relevantes.

Además, los participantes podrán contribuir activamente en la Conferencia a través de la Sesión de Posters con el fin de difundir buenas prácticas de gestión de  Propiedad Intelectual en IES de Latinoamérica. Para ello, se abre una convocatoria para la presentación de trabajos de investigación y experiencias relevantes en forma de posters. Las propuestas más interesantes serán presentadas paralelamente en los espacios ‘sociales’ de la Conferencia.

Los ejes temáticos son:
Tema 1: Competitividad e Innovación para el desarrollo económico y social
Analizará y discutirá las principales tendencias y desafíos para el desarrollo sostenible de los países de Latinoamérica y sus sistemas nacionales de innovación. Se presentarán, a través de la mesa redonda, esfuerzos gubernamentales destinados a incrementar la competitividad y la innovación en los diferentes países de Latinoamérica y Europa, abriendo así un espacio para el intercambio de ideas a través de la mesa redonda.
 
Tema 2: Las Universidades, actores clave en la generación del conocimiento
Con el enfoque de sistemas de innovación se abordarán los cambios de las universidades para insertarse en la actual economía del conocimiento y la evolución hacia modelos de universidades emprendedoras, en sus dos alcances: investigador y alumno.
 
Tema 3: La Red PILA - Una plataforma para potenciar el papel de las Universidades en los sistemas de innovación de Latinoamérica
Este eje presentará los principales resultados y productos alcanzados en el marco del Proyecto PILA-Network, incluyendo el análisis sobre sensibilización y uso de la PI en las IES de Latinoamérica, el estudio de buenas prácticas de gestión de la PI en las universidades participantes del proyecto, la base de expertos y la oferta de cursos de capacitación online, entre otros. Asimismo, será introducida la recientemente creada Red PILA: Red de Propiedad Intelectual e Industrial en Latinoamérica, sus objetivos, funciones y acciones futuras, invitando a todos los interesados a unirse a la misma.
 
Tema 4: Realidades de la gestión de PI en las Universidades - Políticas institucionales y procesos claves
Profesionales de universidades de Latinoamérica y Europa compartirán sus experiencias y prácticas en la gestión de PI y TT, así como sus instrumentos de política institucional. Este eje abordará también las oportunidades de vinculación de la universidad con los demás actores del sistema de innovación. A través de las mesas redondas se analizarán, inicialmente, los vínculos con los actores gubernamentales responsables de la política de PI y TT, y posteriormente, experiencias recientes de vinculación con empresas privadas.

Tema 5. Desafíos y oportunidades emergentes para la gestión del conocimiento en Universidades

Dentro de los desafíos futuros para nuestras universidades se abordarán aspectos referidos a los parques tecnológicos en el entorno universitario; a la explotación y protección de la PI; y finalmente, los desafíos impuestos por los avances en las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y las nuevas políticas de “open access”.