Conclusiones 3ra Conferencia de la Red PILA 2015

En la conferencia “GENERANDO VALOR A PARTIR DE LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO”, celebrada el 08 y 09 de julio de 2015, en INTEC, República Dominicana, luego de la apertura por parte de la mesa directiva, la coordinadora de la Red PILA, Dra. Astrid Jaime, resaltó que “…los grandes éxitos, requieren grandes esfuerzos, pasar por intentos fallidos y no desanimarse, perseverar y mantener siempre en mente la meta planteada… necesitamos trabajar más en nuestros problemas locales y perseverar hasta que éstos [los conocimientos producidos por la academia] lleguen a quienes necesitan soluciones…”.

 

Luego de los 6 paneles, con la presentación de 20 panelistas, 6 moderadores y los más de 130 participantes aquí reunidos, de esta III Conferencia de la Red PILA se puede concluir:.

1.        La región de Latinoamérica y el Caribe muestra una desventaja significativa comparada con los países desarrollados en términos de Innovación, Propiedad Intelectual y Desarrollo Económico.

2.        La Red PILA ha logrado el objetivo específico propuesto en cuanto a la creación y sostenibilidad de la Red PILA. A la fecha ha generado valor a unas 60 universidades socias de la Red.

3.        La propiedad intelectual debe ser parte de una agenda pública de la región. Debe fomentar la cooperación y promover el crecimiento, la innovación y el bienestar de nuestros países.

4.        Existen factores estructurales que explican la dinamización del ecosistema de innovación de los países. Esa información debe orientar las decisiones para generar políticas públicas que permitan mejorar el estado actual de los ecosistemas de innovación de los países de la región.

5.        Debe existir conciencia, a nivel del Estado, de que las políticas públicas deben permitir provocar innovación adaptada a la particularidad de cada país.

6.        La importancia de la vigilancia tecnológica como herramienta de monitoreo para la investigación realizada en las Universidades y que se cuentan con estudios y herramientas gratuitos que existen en las diferentes oficinas de patente Europeas.

7.        La falta cultura, difusión de los resultados de nuestros investigadores locales, así como su debida protección del conocimiento mediante las solicitudes de patentes por parte de los investigadores en las Universidades y en las empresas.

8.        La política pública del país debe contar con una estrategia que permita vincular las herramientas que la propiedad intelectual provee, con las actividades económicas del país, para generar desarrollo socioeconómico.

9.        Existen múltiples herramientas de diversas instituciones que pueden colaborar a fortalecer las capacidades en gestión de innovación y de propiedad intelectual. Entre ellas encontramos las proporcionadas por instituciones como la OEPM, Isis Inovation, Creanexus, Thomson Reuters, Ruta N, Anje Empresarial y Turnitin.

10.    Se deben tomar en cuenta: áreas prioritarias, experiencia de otros países, indicadores para dar seguimiento y entender el rol de los actores en el sistema de innovación.

11.     La región cuenta con PILA NETWORK para seguir trabajando en este proceso, que se valora más por sus impactos. Es responsabilidad de los actores de los ecosistemas de innovación de cada país, aprovechar las herramientas y el potencial que la Red ofrece.

12.     El uso de las plataformas presentadas durante la Conferencia, en cada una de las instituciones de educación superior participantes en la misma, dependerá de la disposición de recursos, inversión e identificación de la etapa de desarrollo en que se encuentra cada una.

13.     Se deben formar más gestores de propiedad intelectual en las IES latinoamericanas y vincular más a las Empresas en la misión de llevar los resultados de investigaciones a ser verdaderas innovaciones que crea su impacto cuando es utilizado por la sociedad.

Deseo, como secretario de la Red, le brindemos un agradecimiento al INTEC, Andrea Paz y su equipo,  por su apoyo.

Nos vemos en la IV Conferencia internacional en el 2017, en algún lugar de Latinoamérica.

¡Muchas gracias!

Para la clausura formal llamamos a los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Red PILA. Astrid Jaime UIS, Daniel Scacchi, UNL – Argentina, Luis Cárdenas de la UANL, Mexico, y Andrea Paz que, además, es nuestra anfitriona.

Anibal Fossatti

Secretaría Permamente Red PILA

Pulse aquí para descargar conclusiones en formato PDF